La importancia de ahorrar a largo plazo

Ahorrar es reservar cierta cantidad de dinero de nuestros ingresos para destinarlos a proyectos en el mediano o largo plazo. Un seguro de ahorro que también puede utilizarse para afrontar situaciones e imprevistos que requieran de importantes sumas de dinero sin que esto se convierta en un duro golpe a nuestra economía o debamos endeudarnos.

¿Qué futuro quieres tener?

¿En dónde te ves dentro de diez, quince o veinte años?

Hoy puedes decidir el futuro que esperas para ti y tu familia, creando un plan en el que establezcas las metas por cumplir: tus hijos graduándose de una buena universidad, emprendiendo tu propio negocio, haciendo el postgrado que siempre quisiste, realizando un viaje en familia, remodelando tu casa o retirándote holgadamente.

Este es el mejor momento de asegurar que estos sueños se cumplan, incluso si la vida pone obstáculos en tu camino.

Algunos datos a considerar

8 de cada 10 jóvenes no se inscriben a una universidad y de estos, el 42% no lo hace por falta de recursos. Mientras que 6 de cada 10 jóvenes deben abandonar estudios universitarios por problemas económicos en la familia.

Emprender un negocio es el sueño de muchas personas que buscan su realización personal. Un buen plan de negocios debe contemplar un fondo para solventar gastos operativos los primeros meses, sin embargo, no todos inician con esas condiciones. Uno de los principales motivos que lleva a las Pymes a cerrar sus puertas en sus primeros dos años de vida es la falta de liquidez.

Hablando de adultos mayores en México, el 50.8% de los hombres y 19.4% de las mujeres deben continuar trabajando. Incluso pasados los 80 años, 2 de cada 10 hombres continúa en el mercado laboral porque su pensión o jubilación no les es suficiente para cubrir sus gastos o simplemente no cuentan con una.

La cultura del ahorro en México

De acuerdo a los datos más recientes del INEGI, 8 de cada 10 mexicanos adultos ahorran, sin embargo, solo el 15.2% lo hace en instrumentos formales de ahorro, el resto lo hace a través de mecanismos informales, como tandas, o simplemente guardando el dinero en casa, lo cual no les ayuda a incrementar su capital e incluso pone en riesgo su dinero.

Otros eligen instituciones no reguladas o fraudulentas, recordemos el caso de Ficrea en 2015, donde fueron defraudados más de 6,000 ahorradores. La Condusef afirma que hoy el 51.3% de las cajas de ahorro en el país se encuentra en problemas.

¿Qué instrumentos de ahorro elegir?

En México, la mayoría de las opciones de cuentas de ahorro o instrumentos de inversión que ofrecen los bancos tienen rendimientos que no superan la inflación, con lo cual, la cantidad que ahorres irá perdiendo su poder adquisitivo, además, no te protege ante algún imprevisto. El instrumento ideal es aquel que además de ofrecerte buenos rendimientos, vea por tu familia en caso de que llegues a faltar.