¿Porqué es importante tener un seguro de vida?

Tener seguro de vida es algo que a nadie nos gusta pensar. Significa pensar en la posibilidad de sufrir un accidente o padecer alguna enfermedad que tenga consecuencias fatales o nos impida llevar nuestra vida como hasta ahora.

Sin embargo, debemos estar conscientes de que estas situaciones pueden ocurrir y que, desgraciadamente, los más afectados siempre son quienes dependen de nosotros. 

Algunos datos para meditar

Los accidentes cambian la vida de miles de personas y sus familias cada día; estos ocupan el puesto número diez en causas de muerte en México. El estado de Sinaloa ocupa el primer puesto en defunciones por accidentes viales.

Desafortunadamente, las condiciones de inseguridad en el país se incrementan cada día, el robo con violencia con un desenlace fatal puede suceder en cualquier momento. En 2019 se registraron en el país más de 35,500 homicidios dolosos.

  • Entre personas de 35 a 44 años, las tres principales causas de muerte son las agresiones, los tumores malignos y los accidentes. 2 de cada 10 familias deben endeudarse o utilizar sus ahorros para enfrentar la muerte o discapacidad de un miembro de la familia.
  • La familia del fallecido debe pagar entre $35,000 a $70,000 pesos por servicios funerarios.
  • Cuando muere la cabeza de familia, el pago habitual de servicios, educación privada, servicios de limpieza, salud y otros gastos fijos no se detiene.
  • El costo promedio por heredar una propiedad es de $150,000 pesos.
  • Los dependientes económicos del fallecido tardan entre 3 a 5 años en recuperarse.

Falta de cultura de previsión en México

El 80% de las personas que fallecen en México no cuentan con un seguro de vida, esto debido a la poca cultura de previsión que tenemos en el país. Otro factor por el que las personas no invierten en un seguro de vida es por simple desconocimiento, ya que no están enterados de los beneficios adicionales a la cobertura por fallecimiento que ofrecen estos productos.

¿En qué etapa de la vida deberías comprar un seguro de vida?

Un seguro de vida no es algo que deberías dejar hasta que formes una familia o llegues a cierta edad. Los riesgos están presentes en cualquier momento de la vida, además, obtendrás mejores precios y beneficios adicionales si eres joven y sano.

Cuando eres joven

En la juventud estás más expuesto a ciertos riesgos. Por ejemplo, en México, los accidentes de tránsito representan la segunda causa de muerte entre jóvenes de 25 a 34 años, y la primer causa de discapacidad en jóvenes de 17 a 24 años.

Cuando vives en pareja

No es lo mismo solventar los gastos fijos entre dos que dejar esta carga a una sola persona. Con un seguro de protección tu pareja tendrá solvencia si mueres o si alguna incapacidad te impide seguir trabajando.

Cuando tienes hijos

Desde que tu hijo nace hasta que es se vuelve económicamente independiente, gastarás alrededor de 3.2 millones de pesos en su manutención. Si haces falta, estos gastos no se detendrán.

Cuando tus hijos crecen

Una carrera universitaria garantiza un mejor futuro a tu hijo, pero esto no será posible si no puede solventar los gastos de su educación. El principal motivo por el que los jóvenes dejan sus estudios es por falta de recursos económicos.