Ahorrar para el retiro en México

En nuestro país, la falta de previsión para el retiro es un serio problema al que se enfrentan las personas de la tercera edad. De acuerdo a un sondeo realizado por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, 86% de los adultos mayores encuestados se arrepiente de no haber ahorrado lo suficiente para su vejez.

Adultos mayores sin solvencia económica

 Solo dos de cada cien adultos mayores en México son económicamente independientes.

  • 41% de los adultos mayores en México debe seguir trabajando para sostenerse económicamente. Incluso pasados los 80 años, 20% de los hombres y 4.7% de las mujeres continúan laborando.
  • Muchos de ellos dependen de sus hijos u otros familiares. Según el INEGI 39.8% de los adultos mayores vive en hogares extendidos, es decir, con otro núcleo familiar con quienes están emparentados y deben ver por ellos.
  • 11.4% de los adultos mayores en México viven solos, de ellos, 41.4% deben continuar trabajando para sostenerse, y 21.7% no recibe ningún tipo de prestaciones.
  • Las mujeres están en clara desventaja, ya que mientras una cuarta parte de los hombres están pensionados, este número se reduce a tan solo el 8.7% en mujeres que reciben algún ingreso por jubilación o pensión por viudez.

¿Cuál es la situación actual de las prestaciones de ley y pensiones para los trabajadores en México ?

En México, cuatro de cada diez trabajadores no cuentan con prestaciones de ley, y no se trata únicamente del trabajo informal, sino de profesionistas independientes o subcontratados que no cuentan con seguridad social o afore. Actualmente, solo 39% de los adultos mayores recibe una pensión por jubilación.

¿El ahorro de tu afore es suficiente?

Si trabajas para una empresa y tienes una afore, cada mes se destina a tu cuenta tan solo 6.5% de tu salario cotizado ante el IMSS. La tasa de reemplazo actual del afore es del 30%, es decir que si alguien tiene un sueldo de $30,000 pesos, su pensión será de $9,000 pesos; si alguien tiene un sueldo de $10,000, recibirá tan solo $3,000 pesos.

¿Cómo te gustaría vivir tu retiro?

Como puedes ver, el dinero que recibas de tu afore será insuficiente para mantener tu nivel de vida, por lo cual, lo más viable para asegurarte un futuro digno es el ahorro voluntario para complementar tu pensión. Desafortunadamente, las herramientas tradicionales de ahorro de los bancos ofrecen rendimientos por debajo de la inflación, por lo cual, tu dinero perderá valor adquisitivo. Es necesario contar con un instrumento que además de garantizar un ahorro para el retiro, te proteja en caso de invalidez o fallecimiento y te brinde beneficios fiscales.

Vive el retiro que sueñas

Llegado el momento, ¿cómo te gustaría vivir tu retiro? Sin preocupaciones económicas y con tiempo libre para hacer las cosas que siempre quisiste (como viajar o desarrollar los pasatiempos que amas), o con limitaciones, teniendo que trabajar hasta edad avanzada o dependiendo de tus familiares. Para poder vivir un retiro sin preocupaciones económicas, el ahorro voluntario es indispensable.

Desafortunadamente, las herramientas tradicionales de ahorro de los bancos ofrecen rendimientos por debajo de la inflación, por lo cual, tu dinero perderá valor adquisitivo. Es necesario contar con un instrumento que además de garantizar un ahorro para el retiro, te proteja en caso de invalidez o fallecimiento y te brinde beneficios fiscales.  

Por otra parte, si hoy sufrieras alguna discapacidad que te impida seguir trabajando o murieras ¿qué te gustaría para quienes dependen de ti? Lo ideal es que cuenten con protección que les permita mantener su nivel de vida y garantice su patrimonio.